Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Bienvenidos a la Red Social Ambiental Ávila

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se creó la Red Ambiental Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional. En tal sentido, se busca establecer alianzas para el fortalecimiento de organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación, investigación, monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base de conocimientos para la difusión, apropiación y disfrute de los valores ambientales existentes garantizando la protección permanente del Parque Nacional El Ávila. Estas páginas están abiertas a quienes puedan colaborar difundiendo su conocimiento sobre el parque, para hacerlo parte del bien común. Los Editores.

La temporada de lluvias y la invasión de virus extraños que se encuentran el país, detener la proliferación de moscas y mosquitos se hace complicado. Si a esto le sumamos que no se consigue repelente de insectos, estamos prestos para que nos piquen y nos piquen, como dice la canción de Juan Luis. 

Además de abundante, la fauna es muy variada. Entre los mamíferos se ha reportado la presencia de 95 especies, siendo representativos: el rabipelado, el jaguar, el venado matacán, el zorro, el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, la ardilla, el picure y el puercoespín.

Algunas especies tales como: el mono araña (Ateles hybridus), la comadreja lanuda (Caluromys philander), el murciélago longirostro (Anoura latidens), el murciélago de ventosa (Thyroptera discifera) y el conejo montañero (Sylvilagus brasiliensis), se encuentran actualmente en estado críticamente amenazado dentro del parque.

Los reptiles, al igual que los mamíferos abundan, observándose ofidios venenosos como: la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la guayacán (Bothrops colombiensis), mapanare o viejita (Bothrops medusa) y la cascabel (Crotalus durissus); 

y ofidios no venenosos como la lora (Leptophis ahaetulla) y la cazadora (Drymarchon corais). 

La riqueza de la avifauna está representada por más de 500 especies, lo que representa el 36% de la avifauna venezolana.

Entre las aves se encuentran nueve especies endémicas de Venezuela: colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus), el güitío (Synallaxis castanea), tico-tico goteado (Syndactyla guttulata), ponchito pechiescamado (Grallaricula loricata), tapaculo de Caracas (Scytalopus caracae), granicera hermosa (Pipreola Formosa), atrapamoscas barbiblanco (Phelpsia inornata), atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus) y la tángara mejillas rufas (Tangara rufigenis).

Sin embargo, resta aún bastante por conocer sobre esta materia, particularmente en el sector oriental. 

Fuente: Diversidad Biológica

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/14-ambiente#sigProId3b85b5b161

 

Mamíferos del Avila,

Rivas y Salcedo 2006

Bajar lista en PDF

En el parque se han registrado más de 1.800 especies vegetales, algunas de ellas endémicas de la cordillera de la Costa como: los arbustos resinosos (Verbesina laevifolia), el cafecillo (Palicourea pittieri), el clavo morado (Monochaetum humboldtianum), el romerillo (Arcytophilum nitidum) y el niño (Gyranthera caribensis).

Las especies vegetales más abundantes de la zona de sub-páramo son el arbusto incienso (Libanothamus neriifolius), las gramíneas carrizo (Arthrostylidium subpectuinatum) y el bambucillo (Chusquea sp.).

Al menos 17 especies de plantas son endémicas del parque, entre las cuales están: Achyrocline flavida, la estrella de tierra 

Fuente: Diversidad Biológica

(Myriostoma coliforme), el licopodio (Lycopodium caracasum) y la herbácea Warreella cyanea.

Por otro lado, el parque alberga cerca de 180 especies de orquídeas, entre ellas: Cychnoches chlorochilon, Stanhopea wardii, Schomburgia undulata, Lycaste macrophylla, Oncidium papilio, Brassavola cucullata, y la flor nacional Cattleya mossiae. Algunas especies como Oncidium zebrinum florecen en las zonas más altas del subpáramo avileño y se les encuentra también en los andes venezolanos, colombianos e incluso peruanos.

En la ladera sur existen varios parches boscosos de la palmaCeroxylon ceriferum, cuyas hojas son usadas en rituales católicos durante la conmemoración de la semana santa.

 

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/14-ambiente#sigProIdbbb819046c
 

Flora y vegetación del Parque Nacional El Ávila 

(Venezuela, Cordillera de la Costa), 

con especial énfasis en los bosques nublados con 88 figuras y 38 tablas en el texto y una galería de fotos en la parte III 

Freiburg, 2004

Por Winfried MEIER 

Para Bajar el PDF (51.6 MB) presione aquí

 

 

La Dinámica geomorfológica de esta parte de la Cordillera de la Costa es característica de montañas en desarrollo. En la gráfica abajo se ven claramente la cantidad de pequeños deslaves existentes en una zona ubicada en lo alto de las cuencas de los ríos que bajan hacia Los Corales y Caraballeda.

 

Mapa de Isoyetas de la Región Natural de la Cordillera de La Costa.

Son numerosos los eventos de lluvias torrenciales que han causado deslaves en la zona. Estos eventos son espaciados a veces con 50 po más años, mientras se repone el relieve, mediante la generación de nuevo suelo, el poblamiento de vegetación, la sucesión y subsecuente madurez de la capa vegetal y el suelo, hasta que un nuevo evento de precipitaciones copiosas satura el suelo y produce el fenómeno de Solifluxión, (el suelo se vuelve fluido)  y se desprende por el peso de la masa vegetal y de nuevo queda desnuda la roca basal. 

 

A continuación muestras gráficas de la tragedia de Vargas del 16 de diciembre de 1999.

 

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/14-ambiente#sigProId2365a29026

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/14-ambiente#sigProIddbaf5e02f0

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/14-ambiente#sigProId0fa70dc6c4

 

Geología de la Cordillera de la Costa

Geología del Parque Nacional El Ávila

 

Tabla de correlación estratigráfica del Parque El Ávila, por Franco Urbani.

 

 El Clima

 Dada la amplitud hipsométrica que tiene el área de estudio de 0 metros a 2760 m.n.s.m. presenta varios tipos de clima y según la afectación de factores climáticos estos varian en Clima BSh (s’’) g’ semi-árido de vegetación xerófita y montes espinosos en la vertiente norte en su parte baja 0 a 600 m.s.n.m., a mayor altura tenemos un clima Aw’(m)g’, Clima de sabanas y bosque tropófitos, húmedos y subhúmedos, esto se observa `por igual en la vertiente sur, esta área por igual esta afectado por los vientos alisios del norte de manera directa a la vertiente norte que viene cargados de mucha humedad lo que al chocar con la zona montañosa se producen de moderados a fuertes aguaceros, en la vertiente sur esta afectado por vientos de dos direcciones al este por el abra de Petare que viene de la planicie de Barlovento, aunque viene con menos humedad y al oeste por el abra de Tacagua del Litoral Central. 

Asimismo dada la posición astronómica, está afectado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) lo que ocasiona lluvias en todo el año de moderadas a fuertes y que van de corta a mediana duración. 

Tomado en cuanta la estación meteorológica Cajigal tenemos una precipitación media en el Valle de Caracas de 834,8 m.m a 891,2 m.m aprox. Siendo los meses de Mayo hasta finales del año. 

Dado las variaciones climáticas en los últimos años el área de estudio a sido influenciado por fuertes precipitaciones pluviales y a sobrepasado su capacidad protectora natural por lo que se han presenta eventos y procesos de deslizamientos y movimientos de laderas entre moderados a fuertes, ello a afectado principalmente a aquellos sectores urbanos principalmente no consolidados y no planificados. 

   

 

 

Regiones Naturales

Relieve

Cuencas

Precipitación

 

top