Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Bienvenidos a la Red Social Ambiental Ávila

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se creó la Red Ambiental Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional. En tal sentido, se busca establecer alianzas para el fortalecimiento de organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación, investigación, monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base de conocimientos para la difusión, apropiación y disfrute de los valores ambientales existentes garantizando la protección permanente del Parque Nacional El Ávila. Estas páginas están abiertas a quienes puedan colaborar difundiendo su conocimiento sobre el parque, para hacerlo parte del bien común. Los Editores.

 Según nos relata el Ing. José Rafael García, pionero fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, en el país, la gestión de un sistema de parques nacionales comienza a tener vigencia a partir del 13 de febrero de 1937, fecha en la cual, por iniciativa del insigne naturalista y hombre de ciencia Henri Pittier, se declara la región de Rancho Grande, en la Cordillera de la Costa, como el primer Parque Nacional del país, bautizado con el Nombre de “Rancho Grande”. 

 

Según nos relata el Ing. José Rafael García, pionero fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, en el país, la gestión de un sistema de parques nacionales comienza a tener vigencia a partir del 13 de febrero de 1937, fecha en la cual, por iniciativa del insigne naturalista y hombre de ciencia Henri Pittier, se declara la región de Rancho Grande, en la Cordillera de la Costa, como el primer Parque Nacional del país, bautizado con el Nombre de “Rancho Grande”. Henri Pittier, nacido en Bex, Suiza, en 1857, Doctor en Ciencias e Ingeniería Civil, atraído por la naturaleza desbordada del Trópico, emigra a América y luego de haber conocido y estudiado profundamente a Costa Rica y Panamá, llega a Venezuela en 1913 y se radica definitivamente en ella, a partir de 1917 hasta 1950, fecha de su muerte.  En este lapso, desarrolla un dilatado recorrido exploratorio por todo el territorio nacional, el cual culmina con la colección, estudio y clasificación de más de 9.000 muestras de plantas que sirvieron para la creación del Herbario Nacional, indudablemente otro de los grandes logros que nos legó el sabio Pittier.

Cuando aún para el Mundo, en 1937, el concepto de “Parque Nacional” no estaba todavía muy difundido ni 

definido, el Dr. Pittier interpretó perfectamente la importancia que tendría para el país la preservación de áreas naturales con características superlativas y en tal sentido inició una lucha denodada que influyó positivamente en el Ministerio de Agricultura y Cría de la época, D. Alfonzo Mejías, para que recomendase al Presidente del los Estados Unidos de Venezuela, General Eleazar López Contreras, la declaratoria del primer parque nacional, propuesto sobre una superficie de 90.000 hectáreas ubicadas en el Estado Aragua, en ambas vertientes de la Cordillera de la Costa, entre San Miguel y Cepe en la vertiente norte y Mariara y Guayabita en la sur. En los considerandos del decreto creador del parque, publicado en la Gaceta Oficial N. 19.188 el 13 de febrero de 1937, quedó establecido lo siguiente:Que con la creación de parques nacionales y reservas de nuestro territorio se alcanzarán múltiples y patrióticas finalidades, tales como la protección permanente de las aguas de importantes regiones del país; la conservación y fomento de la flora y la fauna autóctona; la investigación y el estudio de las especies botánicas de mayor utilización industrial y para la enseñanza práctica de los futuros funcionarios del Servicio Forestal.Que los referidos parques nacionales y reservas forestales constituirán al propio tiempo sitios de recreo y atractivo para los turistas a quienes presentarían interesantes aspectos de la naturaleza tropical.
top