Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Bienvenidos a la Red Social Ambiental Ávila

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se creó la Red Ambiental Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional. En tal sentido, se busca establecer alianzas para el fortalecimiento de organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación, investigación, monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base de conocimientos para la difusión, apropiación y disfrute de los valores ambientales existentes garantizando la protección permanente del Parque Nacional El Ávila. Estas páginas están abiertas a quienes puedan colaborar difundiendo su conocimiento sobre el parque, para hacerlo parte del bien común. Los Editores.


Los parques nacionales son entidades administrativas de la nación que permiten preservar y proteger ecosistemas importantes como arrecifes coralinos, manglares, costas, lagunas costeras, selvas, páramos, llanos, tepuyes y otros, salvando nuestro patrimonio. Su primer objetivo es el de salvaguardar paisajes naturales, al igual que mantener áreas prístinas como fuentes hídricas, proteger a la fauna y a la flora autóctona del país y reservarlas  legalmente con el objeto de que sean disfrutadas por todo el que lo desee.

 

•   Objetivos Primarios:-    Preservar intactas muestras de los más importantes ecosistemas del país.-    Mantener recursos genéticos y procesos ecológicos esenciales en forma inalterada.-    Proteger la fauna y su hábitat.-    Preservar valores escénicos, geográficos o geológicos, únicos o excepcionales.-         Proveer oportunidades a la investigación científica sobre procesos ecológicos, su monitoría y control. -          Proveer oportunidades a la educación ambiental y la recreación.

•   Objetivos Secundarios:-    Recuperar áreas, recursos y rasgos degradados o en proceso de degradación.-    Conservar cuencas hidrográficas.-    Coadyuvar al manejo de zonas con atractivo turístico.-    Proteger y manejar zonas vírgenes.

•   Objetivos Terciarios:-    Proteger áreas adyacentes a ciudades.-    Proteger áreas adyacentes a obras públicas.-    Proteger sitios o monumentos históricos, arqueológicos o paleontológicos.-    Coadyuvar a la administración de zonas de seguridad. Tomado y adaptado de "Marco Conceptual del Plan del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (ANAPRO). Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas, Enero 1989.Serie Informes Técnicos DGSPOA/IT/295".

top