Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Bienvenidos a la Red Social Ambiental Ávila

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se creó la Red Ambiental Ávila, con el propósito de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional. En tal sentido, se busca establecer alianzas para el fortalecimiento de organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación, investigación, monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base de conocimientos para la difusión, apropiación y disfrute de los valores ambientales existentes garantizando la protección permanente del Parque Nacional El Ávila. Estas páginas están abiertas a quienes puedan colaborar difundiendo su conocimiento sobre el parque, para hacerlo parte del bien común. Los Editores.


El año 1958 es de singular importancia para los parques nacionales y particularmente para el Servicio de Parques Nacionales Venezolanos por cuanto ese año se declaran Guatopo, en los Estados Miranda y Guárico; y El Avila, en el Estado Miranda y el Distrito Federal, como los parques pioneros de la democracia.

 ¿Cuándo fue creado el P. N. El Ávila?¿El año 1958 es de singular importancia para los parques nacionales y particularmente para el Servicio de Parques Nacionales Venezolanos por cuanto ese año se declaran Guatopo, en los Estados Miranda y Guárico; y El Avila, en el Estado Miranda y el Distrito Federal, como los parques pioneros de la democracia. Y, así mismo, se establece en el Ministerio de Agricultura y Cría una unidad específica y particular para la administración y el manejo de los parques nacionales del país. Para entonces, el Ministro era el Dr. Héctor Hernández Carabaño y el Director Forestal el Ing. Alfredo Rivas Larralde. En 1958 se crea la Sección de Parques Nacionales, dependiente de la División de Programas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables bajo la dirección del Ingeniero José Rafael García, quien desde ese momento comienza a estructurar y desarrollar tanto el Servicio como el Sistema de Parques Nacionales de Venezuela, conjuntamente con el Ing. Agr. José Ramón Orta.

Ambos profesionales permanecieron durante toda su carrera administrativa en la conducción del servicio de Parques Nacionales. García desde 1958 hasta 1984 y Orta lo dirigió desde el 1984 hasta 1988.

Hoy día, el Ing. José Rafael García es uno de los principales asesores de este proyecto del CENAMB.

top