Spanish English French German Italian Portuguese Russian

En diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila, se crea la Red Ambiental Ávila, con el fin de promover la conservación y protección permanente del Parque Nacional El Ávila.

En tal sentido, se plantearon los siguientes objetivos: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección permanente del Parque, (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la conservación del Parque, (3) impulsar la investigación, educación, difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del PN El Ávila. 

El Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (CENAMB-UCV), se plantea ahora ejecutar el proyecto: “Conformación de una Red Social para la Conservación del Parque Nacional El Ávila. Redimensión de la Red Ambiental Ávila”, proyecto coordinado por el Prof. Carlos Monedero (apoyo del CDCH-UCV – Proyecto PI-21-8052-2011-1).

De ésta manera, a través de la participación activa de los miembros originarios de la Red Ambiental Ávila (en proceso de redefinición), se quiere propiciar su evolución hacia la conformación de una Comunidad Virtual para la Gestión del Conocimiento, que actúe como una Red Social para la Conservación del PN El Ávila. 

Esta red social, una vez conformada, permitirá abordar, de forma participativa y colaborativa, el tema de la investigación y la gestión para la conservación del Parque.  

Para lograr el propósito del proyecto, se realizó, desde el CENAMB-UCV (y dentro del Aula Virtual del SEDUCV), un Curso-Taller (a distancia y virtual), en el cual se emplearon las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0); concebido bajo un marco referencial socio-constructivista.

Este Curso-Taller se fundamentó en el I Curso-Taller Herramientas de la Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria” (Diciembre 2012), diseñado y tutorado por el Dr. Omar Miratía (Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV).

Esta estrategia de formación se desarrolló totalmente en línea a través de la plataforma Moodle 2, y adoptó un modelo pedagógico apoyado en estrategias interactivas y colaborativas, el apoyo tutorial, la comunicación, el aprendizaje independiente, controlado por el propio participante y el trabajo cooperativo ligado a la experiencia, para la construcción colectiva del conocimiento.

En concordancia con lo expuesto, la acción formativa a distancia y en línea se caracteriza por: propiciar espacios para el intercambio de experiencias y saberes, en los cuales prevalece el diálogo, la inclusión, la aceptación y el respeto mutuo, promover el trabajo grupal y en equipos, fomentar la crítica constructiva, autocrítica y reflexión. 

   
top