Spanish English French German Italian Portuguese Russian

En el parque se han registrado más de 1.800 especies vegetales, algunas de ellas endémicas de la cordillera de la Costa como: los arbustos resinosos (Verbesina laevifolia), el cafecillo (Palicourea pittieri), el clavo morado (Monochaetum humboldtianum), el romerillo (Arcytophilum nitidum) y el niño (Gyranthera caribensis).

Las especies vegetales más abundantes de la zona de sub-páramo son el arbusto incienso (Libanothamus neriifolius), las gramíneas carrizo (Arthrostylidium subpectuinatum) y el bambucillo (Chusquea sp.).

Al menos 17 especies de plantas son endémicas del parque, entre las cuales están: Achyrocline flavida, la estrella de tierra 

Fuente: Diversidad Biológica

(Myriostoma coliforme), el licopodio (Lycopodium caracasum) y la herbácea Warreella cyanea.

Por otro lado, el parque alberga cerca de 180 especies de orquídeas, entre ellas: Cychnoches chlorochilon, Stanhopea wardii, Schomburgia undulata, Lycaste macrophylla, Oncidium papilio, Brassavola cucullata, y la flor nacional Cattleya mossiae. Algunas especies como Oncidium zebrinum florecen en las zonas más altas del subpáramo avileño y se les encuentra también en los andes venezolanos, colombianos e incluso peruanos.

En la ladera sur existen varios parches boscosos de la palmaCeroxylon ceriferum, cuyas hojas son usadas en rituales católicos durante la conmemoración de la semana santa.

 

 

Flora y vegetación del Parque Nacional El Ávila 

(Venezuela, Cordillera de la Costa), 

con especial énfasis en los bosques nublados con 88 figuras y 38 tablas en el texto y una galería de fotos en la parte III 

Freiburg, 2004

Por Winfried MEIER 

Para Bajar el PDF (51.6 MB) presione aquí

 

 

top