Spanish English French German Italian Portuguese Russian

 El Clima

 Dada la amplitud hipsométrica que tiene el área de estudio de 0 metros a 2760 m.n.s.m. presenta varios tipos de clima y según la afectación de factores climáticos estos varian en Clima BSh (s’’) g’ semi-árido de vegetación xerófita y montes espinosos en la vertiente norte en su parte baja 0 a 600 m.s.n.m., a mayor altura tenemos un clima Aw’(m)g’, Clima de sabanas y bosque tropófitos, húmedos y subhúmedos, esto se observa `por igual en la vertiente sur, esta área por igual esta afectado por los vientos alisios del norte de manera directa a la vertiente norte que viene cargados de mucha humedad lo que al chocar con la zona montañosa se producen de moderados a fuertes aguaceros, en la vertiente sur esta afectado por vientos de dos direcciones al este por el abra de Petare que viene de la planicie de Barlovento, aunque viene con menos humedad y al oeste por el abra de Tacagua del Litoral Central. 

Asimismo dada la posición astronómica, está afectado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) lo que ocasiona lluvias en todo el año de moderadas a fuertes y que van de corta a mediana duración. 

Tomado en cuanta la estación meteorológica Cajigal tenemos una precipitación media en el Valle de Caracas de 834,8 m.m a 891,2 m.m aprox. Siendo los meses de Mayo hasta finales del año. 

Dado las variaciones climáticas en los últimos años el área de estudio a sido influenciado por fuertes precipitaciones pluviales y a sobrepasado su capacidad protectora natural por lo que se han presenta eventos y procesos de deslizamientos y movimientos de laderas entre moderados a fuertes, ello a afectado principalmente a aquellos sectores urbanos principalmente no consolidados y no planificados. 

   

 

 

top