Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Además de abundante, la fauna es muy variada. Entre los mamíferos se ha reportado la presencia de 95 especies, siendo representativos: el rabipelado, el jaguar, el venado matacán, el zorro, el cachicamo, el cunaguaro, la lapa, la ardilla, el picure y el puercoespín.

Algunas especies tales como: el mono araña (Ateles hybridus), la comadreja lanuda (Caluromys philander), el murciélago longirostro (Anoura latidens), el murciélago de ventosa (Thyroptera discifera) y el conejo montañero (Sylvilagus brasiliensis), se encuentran actualmente en estado críticamente amenazado dentro del parque.

Los reptiles, al igual que los mamíferos abundan, observándose ofidios venenosos como: la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis), la guayacán (Bothrops colombiensis), mapanare o viejita (Bothrops medusa) y la cascabel (Crotalus durissus); 

y ofidios no venenosos como la lora (Leptophis ahaetulla) y la cazadora (Drymarchon corais). 

La riqueza de la avifauna está representada por más de 500 especies, lo que representa el 36% de la avifauna venezolana.

Entre las aves se encuentran nueve especies endémicas de Venezuela: colibrí pechiazul (Sternoclyta cyanopectus), el güitío (Synallaxis castanea), tico-tico goteado (Syndactyla guttulata), ponchito pechiescamado (Grallaricula loricata), tapaculo de Caracas (Scytalopus caracae), granicera hermosa (Pipreola Formosa), atrapamoscas barbiblanco (Phelpsia inornata), atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus) y la tángara mejillas rufas (Tangara rufigenis).

Sin embargo, resta aún bastante por conocer sobre esta materia, particularmente en el sector oriental. 

Fuente: Diversidad Biológica

View the embedded image gallery online at:
http://redavila.net/index.php/pendientes/fauna#sigProId3b85b5b161

 

Mamíferos del Avila,

Rivas y Salcedo 2006

Bajar lista en PDF

top