Spanish English French German Italian Portuguese Russian


Los parques nacionales son entidades administrativas de la nación que permiten preservar y proteger ecosistemas importantes como arrecifes coralinos, manglares, costas, lagunas costeras, selvas, páramos, llanos, tepuyes y otros, salvando nuestro patrimonio. Su primer objetivo es el de salvaguardar paisajes naturales, al igual que mantener áreas prístinas como fuentes hídricas, proteger a la fauna y a la flora autóctona del país y reservarlas  legalmente con el objeto de que sean disfrutadas por todo el que lo desee.

 

•   Objetivos Primarios:-    Preservar intactas muestras de los más importantes ecosistemas del país.-    Mantener recursos genéticos y procesos ecológicos esenciales en forma inalterada.-    Proteger la fauna y su hábitat.-    Preservar valores escénicos, geográficos o geológicos, únicos o excepcionales.-         Proveer oportunidades a la investigación científica sobre procesos ecológicos, su monitoría y control. -          Proveer oportunidades a la educación ambiental y la recreación.

•   Objetivos Secundarios:-    Recuperar áreas, recursos y rasgos degradados o en proceso de degradación.-    Conservar cuencas hidrográficas.-    Coadyuvar al manejo de zonas con atractivo turístico.-    Proteger y manejar zonas vírgenes.

•   Objetivos Terciarios:-    Proteger áreas adyacentes a ciudades.-    Proteger áreas adyacentes a obras públicas.-    Proteger sitios o monumentos históricos, arqueológicos o paleontológicos.-    Coadyuvar a la administración de zonas de seguridad. Tomado y adaptado de "Marco Conceptual del Plan del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas (ANAPRO). Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Caracas, Enero 1989.Serie Informes Técnicos DGSPOA/IT/295".

top